ANÁLISIS JURÍDICO SOBRE EL QUÓRUM

Por Enrique Torres Cabral 15 de Julio de 1998

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene por objeto señalar un quórum en las sesiones de los Consejos Locales y Distritales, que permita la conformación del mismo con una mayor facilidad, de tal manera que el inicio de las sesiones de Consejo no se vea obstaculizado por la falta de un elemento para la reunión del quórum.

ANTECEDENTES

Con fecha 23 de Diciembre de 1996, el Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó el acuerdo por el que se expide el Reglamento de Sesiones de los Consejos Locales y Distritales del Instituto Federal Electoral.

El artículo 8 del Reglamento que se menciona, trata del quórum en sus tres párrafos.

En el párrafo 1, el artículo 8 establece: "...El Consejero Presidente declarará instalada la misma (se refiere a la sesión), previa toma de lista de asistencia y certificación de la existencia del quórum legal (el subrrayado y las negritas son nuestros) por parte del Secretario."

En el párrafo 2, el artículo 8 establece: "Para que el Consejo pueda sesionar, es necesario que estén presentes cuando menos la mitad más uno de sus integrantes..."

En el párrafo 3, el artículo 8 establece: "Si en el transcurso de la sesión se ausentaran definitivamente de ésta, alguno o alguno de los miembros del Consejo y con ello no se alcanzare el quórum legal para continuar con la misma, el Presidente, previa Instrucción al Secretario para verificar esta situación deberá suspenderla y, en su caso citar para su continuación dentro de las veinticuatro horas siguientes. Salvo que el Consejo decida otro plazo para continuarla."

 El Reglamento de Sesiones de los Consejos Locales y Distritales emplea la palabra "quórum" en los párrafos 1 y 3 del artículo 8. El párrafo 2 del mismo artículo establece de manera clara la definición del quórum para las sesiones de los Consejos Locales y Distritales al establecer que "Para que el Consejo pueda sesionar, es necesario que estén presentes cuando menos la mitad más uno de sus integrantes...". Esta es la definición del quórum para que se inicie una sesión de Consejos Lcales y Distritales.

Veamos ahora quiénes son los integrantes de los Consejos Locales y Distritales.

El artículo 102 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, sin que lo citemos literalmente, establece que los Consejos Locales se integran con un Consejero Presidente, seis consejeros electorales, y representantes de los partidos políticos nacionales.

De acuerdo con el artículo 102 del COFIPE, el Vocal Secretario de la Junta, que es Secretario del Consejo, y los Vocales de Organización Electoral, de Capacitación Electoral y Educación Cívica, así como el del Registro Federal de Electores, no son integrantes de los Consejos Locales, y por lo tanto no es necesaria su presencia para establecer quórum.

 El artículo 104 establece en su párrafo 3 que "Para que los Consejos Locales sesionen válidamente, es necesaria la presencia de la mayoría de sus integrantes..." , definiendo de esta manera el quórum para las sesiones de los Consejos Locales. Aparentemente es la misma definición que se establece en el Reglamento de las Sesiones que hemos citado; pero existe una diferencia esencial, que hace variar en condiciones determinadas el número requerido para el quórum, como lo veremos más adelante.

El artículo 113 del COFIPE establece en su párrafo 1, que los Consejos Distritales se integran con un Consejero Presidente, seis consejeros electorales y representantes de los partidos políticos nacionales..."

El artículo 115 en su párrafo 3 establece que: "Para que los Consejos Distritales sesionen válidamente, es necesaria la presencia de la mayoría de sus integrantes..."

 Los artículos 113 y 115 en los párrafos señalados reproducen la integración y la definición de quórum que se encuentra en los preceptos que se refieren a los Consejos Locales.

DEFINICIONES

 El Diccionario Enciclopédico Santillana señala: "Quórum. Número de personas que tienen que estar presentes para que puedan celebrarse determinadas reuniones o asambleas..."

El Diccionario de Uso del Español de María Molinar establece: "Quórum. De la palabra latina quorum, genitivo plural de qui, con que empezaba la fórmula legal que determinaba el número de miembros de una asamblea necesario para la validez de un acuerdo."

El Pequeño Larousse Ilustrado manifiesta: "Quórum. Número de individuos necesario para que sea válida una votación."

El Diccionario Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, editado por el Centro Interamericano de Asesoría y Promoción Electoral, afirma: "Quórum: Expresión que se traduce a la cantidad de miembros que deben estar presentes en un organismo o grupo, para que éste pueda reunirse válidamente...el quórum se refiere a la cantidad de votos potencialmente expresables, que están presentes en el momento en que el órgano adopta la decisión..."

 El destacado jurista Jorge Madrazo fue el encargado de elaborar el trabajo que se refiere a la palabra "quórum" que aparece en el Diccionario Jurídico publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

 Transcribamos algunos párrafos del trabajo de Don Jorge Madrazo:

"QUÓRUM. (Del Latín quorum [de quienes], genitivo, plural de qui). Con este vocablo empezaba la fórmula legal latina que determinaba el número de miembros de una asamblea, necesario para la validez de un acuerdo. En Inglaterra el vocablo es utilizado por lo menos desde el siglo XVII." "Quórum de asistencia. La regla general sobre quórum de asistencia la proporciona el artículo 63 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y es de más de la mitad de sus miembros..." "Respecto de las legislaturas locales, las Constituciones de los Estados exigen también un quórum de la mitad más uno..."

El Lic. Jorge Madrazo al decir "...exigen también..." da a entender que es lo mismo tratándose de quórum decir "más de la mitad" que decir "la mitad más uno". Esto es posible cuando el número de integrantes de un cuerpo colegiado sea par; pero no es posible cuando se trata de un número impar. Veamos el por qué en el siguiente apartado de este trabajo.

 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

No es lo mismo decir más de la mitad que decir la mitad más uno cuando se trata de un número impar de integrantes de Consejos Locales y Distritales. En el proceso electoral 1996-1997 formaban parte de los Consejos Locales y Distritales 8 representantes de Partidos Políticos Nacionales (PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, PPS, PDM, Y PFCRN), 6 Consejeros Electorales y un Consejero Presidente, para dar un total de 15 integrantes. El reglamento señala que para que se inicie la sesión de los consejos Locales y Distritales es necesaria la asistencia de la mitad más uno de sus integrantes. Si el total es 15, la mitad es siete y medio, más uno, da un total de ocho y medio para completar el quórum; pero como los integrantes son personas físicas y no pueden partirse por la mitad, el quórum es 9 integrantes. En cambio si el Reglamento estableciera que el quórum para realizar las sesiones de los Consejos Locales y Distritales fuera "MÁS DE LA MITAD DE SUS MIEMBROS", o "LA MAYORÍA DE SUS INTEGRANTES", COMO LO SEÑALA EL CÓDIGO DE LMATERIA EN SUS ARTÍCULO 104 P3 Y 115 P.3, en el caso del ejemplo que hemos citado en el párrafo anterior, donde el total de los integrantes es 15 miembros, el quórum sería 8 miembros, y no nueve. Con el párrafo anterior hemos demostrado que no es lo mismo "la mitad más uno de los miembros" que "más de la mitad de los miembros", cuando se trata de un número impar.

CONCLUSIONES

 Primera.- La intención del Consejo General, al expedir el Reglamento de Sesiones de los Consejos Locales y Distritales del Instituto Federal Electoral, en lo que se refiere a quórum, es, sin duda alguna, que esté presente la mayoría de los integrantes de los Consejos Locales y Distritales en las sesiones de tales órganos electorales.

 Segunda.- No es lo mismo "la mitad más uno de los miembros" que más de la mitad de los miembros", cuando se trata de un número impar de integrantes de los Consejos Locales y Distritales.

Tercera.- El Reglamento no puede ir más alla de la Ley. Los artículos 104, párrafo 3 y 115, párrafo 3 del COFIPE, establecen que para que los Consejos Locales y Distritales sesionen válidamente, en necesaria la presencia de la mayoría de sus integrantes. De acuerdo con estos artículos en el proceso electoral federal próximo pasado, el quórum debería ser 8 miembros, de un total de 15 integrantes de cada uno de los Consejos Locales y Distritales. Y de acuerdo con el Reglamento, que expresa "la mitad más uno", el quórum era 9 miembros de un total de 15 integrantes.

 Cuarta.- El artículo 8, párrafo 2. del Reglamento dice: "Para que el Consejo pueda sesionar, es necesario que estén presentes cuando menos la mitad más uno de sus integrantes..." El artículo 8, párrafo 2 del Reglamento debe decir:

"Para que el Consejo pueda sesionar, es necesario que estén presentes más de la mitad de sus integrantes...". o "Para que el Consejo pueda sesionar, es necesaria la presencia de la mayoría de sus integrantes...", como lo establece el Código de la materia en sus artículos 105 p 3 y 115 p 3.

Durango, Dgo., Julio 15 de 1998

LIC. JOSÉ ENRIQUE TORRES CABRAL



.

Imprime ENSAYO